JRC

¿Quién es el Bronco?

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es gobernador del estado de Nuevo León desde 2015, Ha sido la primera persona en la historia política del Pais en obtener una gubernatura en México mediante una candidatura independiente.

Nació el 28 de diciembre en la localidad de Ejido Pablillo, dentro del municipio de Galeana, Nuevo León. Fue el cuarto de los diez hijos de los agricultores Rodulfo Rodríguez y Basilisa Calderón. Estudió la primaria en la Escuela Escuadrón 201 de Ejido Pablillo, la secundaria en la Escuela Miguel Hidalgo de la ciudad de Galeana y el bachiller en la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió en la UANL la carrera de ingeniero agrónomo fitotecnista, graduándose en 1982. Fue Alcalde de García, Nuevo León, “El Bronco” gobernó el municipio del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2012.
Cuatro días después de asumir el cargo, el 4 de noviembre de 2009, fue asesinado su secretario de seguridad pública, Juan Arturo Esparza García, y sus escoltas a manos de un grupo armado. En respuesta Rodríguez Calderón decidió depurar a la policía municipal ante las sospechas de que algunos de sus integrantes eran cómplices del homicidio.
El 25 de febrero de 2011 al mediodía, Jaime Rodríguez Calderón salió ileso de un intento de asesinato por parte de sicarios que dispararon en contra de su vehículo, resultando en la muerte de tres de los agresores a manos de los escoltas del presidente municipal y la captura de los otros dos tras haber sido heridos. Un mes después, el 29 de marzo, ocurre un segundo ataque en contra de Rodríguez Calderón, perpetrado por cerca de cuarenta sicarios en varios vehículos en contra del auto en que se transportaba el presidente municipal. El incidente concluyó con la muerte de uno de sus escoltas y cuatro más heridos, mientras que Rodríguez Calderón salió ileso.

Actualmente el Gobernador de Nuevo León como figura ciudadana en el poder, sigue siendo puente entre fuerzas políticas en el País y estado.

Close Bitnami banner